Modelos para Valoración de Empresas

La VALORACIÓN DE EMPRESAS es el proceso por el cual se busca la cuantificación de todos los elementos que constituyen el patrimonio de una compañía, su actividad, su potencialidad y cualquier otra característica de la misma que sea susceptible de ser valorada. Por lo mismo, la valoración es un ejercicio que entraña diversas dificultades técnicas que conllevan a la importancia de elegir un método de valoración fiable y a la selección de unos parámetros de valoración apropiados a las características particulares de la empresa.

Aunque existen diversas metodologías de valoración que difieren en su complejidad teórica y aplicación empírica, la comunidad financiera internacional se ha puesto de acuerdo en que el valor de un activo está función de su capacidad de generar un retorno líquido a favor de sus accionistas en el largo plazo. En ese contexto, las metodologías de valoración de empresas como entes en marcha que basan su análisis en este concepto, se han visto particularmente fortalecidas y su utilización se ha generalizado. Entre éstas la más aceptada es la del valor presente del flujo de caja libre, que consiste en proyectar la dinámica de la empresa en el futuro y establecer sus flujos de generación de efectivo para determinar con base en éstos, el valor de la compañía.

En este sentido, la valoración la constituye un Modelo Financiero que mediante una metodología técnicamente aceptada por el mercado, busca determinar un valor cuantitativo de una empresa en marcha.

Este ejercicio financiero puede ser empleado para diversas situaciones y necesidades, como las siguientes:

  • Proceso de venta del total o de una parte de la compañía a un tercero o a un accionista.
  • Recompra de participaciones en la empresa a uno o varios socios.
  • Escisión de una división o de una unidad de negocios de la compañía.
  • Procesos de fusión de dos o más empresas.
  • Ingreso de inversionistas o nuevos socios para financiar proyectos y crecimiento de la compañía.

En MODELOS FINANCIEROS CONSULTORÍA, elaboramos la valoración de su compañía en forma profesional, utilizando las metodologías más apropiadas y aceptadas por el mercado, y basadas en las proyecciones financieras particulares de su negocio. Nuestra misión es proveerle un documento serio y consistente, que le soporte adecuadamente los propósitos para los cuales la empresa requiere la valoración en determinado momento.