Modelos de Rentabilidades

Acostumbrados a ver los resultados de las compañías de la manera convencional: ingresos operacionales menos costos y gastos, igual a utilidad operacional; veíamos que con éstos sólo podíamos hacer análisis de variaciones y magnitudes de cuentas y a partir de ahí se tomaban decisiones para mejorar los resultados. Con el deseo de verlos de otra manera, nos decidimos por el proyecto de desglosar el estado de resultados por unidades de negocio.

Nos lanzamos a ese proyecto armados de varias herramientas como el amplio sistema de información de las ventas para determinar el cubo de ingresos y las unidades de negocio, el sistema de costos ABC, los estudios de procesos y actividades administrativas, los análisis de gastos fijos, variables y transversales, la definición de DRIVERS de distribución, el manejo de bases de datos y la integración de los informes en una herramienta tecnológica, además de la gerencia de proyectos, el liderazgo y el trabajo en equipo. El resultado superó las expectativas, al terminar pudimos ver cada segmento con un estado de resultados independiente que nos permitió determinar cuál era el verdadero aporte de cada una de ellas en el Ebitda total, con sus pesos y magnitudes.

A partir del primer ejercicio, donde entendimos las bondades de poder ver el estado de resultados como la suma de varios sub estados por líneas de negocio, nos empezamos a apasionar por definir una metodología y crear un sistema de información para aplicarlos en cualquier empresa y generar sus resultados por líneas de ingreso, donde se brinda una mejor información para tomar decisiones más acertadas sobre productos, costos y gastos operacionales. En MODELOS FINANCIEROS CONSULTORÍA, estamos dispuestos a compartir esta experiencia para ayudar a las compañías a tener un sistema de información que les permita mejorar sus estrategias y su gestión de resultados.