Modelos de Evaluación de Proyectos

Un PROYECTO DE INVERSIÓN puede entenderse como un conjunto de inversiones y de actividades que se realizan para obtener beneficios futuros en periodo de tiempo determinado. Un proyecto de inversión puede referirse desde crear una nueva empresa, crear una nueva división o unidad de negocio, adquirir una máquina especial o un conjunto de equipos para mejorar procesos o para producir un nuevo producto o prestar un nuevo servicio, etc. En gran medida, la razón de ser de las compañías es que en todo momento están realizando proyectos que basados en sus beneficios netos, definen su supervivencia, desarrollo y crecimiento. Estos proyectos requieren toda una gestión gerencial que determinan su alcance, objetivos, involucrados y recursos a invertir.

La evaluación de los proyectos desde el punto de vista financiero, busca definir los flujos de caja futuros del proyecto y medir la bondad o rentabilidad implícita de su realización. Teniendo en cuenta que generalmente todos los proyectos requieren una inversión, generarán unos ingresos y nuevos costos y tienen un potencial efecto sobre la operación futura de la compañía, es muy importante realizar una evaluación previa a su inicio, que permita determinar si el proyecto es viable o no desde el punto de vista económico y está dentro de los parámetros financieros y de inversión de la compañía.

En MODELOS FINANCIEROS CONSULTORÍA, somos apasionados por proyectar los resultados económicos en la etapa de pre inversión, de los proyectos específicos que las compañías quieren emprender, para medir su bondad y eficiencia financieras y aportar la información pertinente para ayudar a la toma de decisiones sobre su continuidad. Entendemos la importancia de este paso y por esta razón realizamos Modelos Financieros de Evaluación de proyectos basados en la información relevante para su desarrollo y hacemos las evaluaciones basados en las metodologías más apropiadas para este tipo de estudios.